Las tasas no bajarán más
Septiembre, noveno mes de este complicado 2020, no sólo es económicamente relevante porque pone a las empresas frente al cierre del año; sino porque además limita el margen de maniobra del Banco de México para seguir abaratando el precio del dinero.
El mandato principal del Instituto Central, el “banco de bancos” como también es conocido, consiste en combatir la inflación; pues el incremento generalizado de los precios es el que más lastima a las personas de menos recursos.
Para este año la inflación meta era del 3% y ahora se acerca peligrosamente al 4%, por lo que el Instituto Central ya no tiene margen para seguir reduciendo la tasa como lo ha hecho consistentemente para no empeorar la crisis del Covid-19.
El abaratamiento del precio del dinero es una de las herramientas de las que ha echado mano la autoridad monetaria, para evitar una caída más profunda de la economía que rondará el 10% del Producto Interno Bruto.
Decisión que aligera la carga financiera, para quienes tengan o necesiten créditos trátese de personas físicas o de empresas.
Aunque la reducción de la tasa bancaria de referencia no necesariamente se refleja de manera inmediata en los intereses que pagan los acreditados; este año las instituciones financieras han evitado encarecerlas debido al riesgo de que se incremente la morosidad.
¿Me conviene endeudarme?
Esta pregunta parece fuera de lugar para quienes no estén en posición de hacer planeación financiera; pues son las condiciones adversas las que están determinando que las empresas mexicanas tiendan a endeudarse más.
Pero en un momento como éste, las compañías que recurran a los créditos, sin tener un escenario realista de que contarán con los flujos para poder pagarlos; son las que limitarán peligrosamente sus escenarios de supervivencia.
Este año se ha vuelto popular el concepto de “empresas zombis”, muertas en vida que se siguen moviendo pero que ya no regresarán a hacer dinero.
Hoy nuevamente el efectivo es el rey y hay que entender que el nivel de las tasas al cierre de septiembre, le está poniendo un piso al año.
Técnicamente ya no podrán bajar más, pues de lo contrario Banco de México incumpliría su mandato de contener la inflación.
Carlos Velázquez es un periodista especializado en finanzas y negocios. De 1989 a 1995 fue editor de la Sección Valores y Dinero de El Economista. Actualmente es director editorial de Periodicoviaje.com, conduce el programa Imágenes del Turismo y escribe una columna de lunes a viernes en Excélsior sobre negocios turísticos.