El ABC de los créditos personales
El Covid-19 está planteando grandes retos a todos y hoy, cuando bajan los ingresos y crecen las necesidades, surge la tentación o la necesidad de pedir un crédito.
Vitae Beneficios ofrece créditos de nómina y tanto esta plataforma como tener un trabajo formal y una tarjeta de crédito, hacen más sencillo acceder al financiamiento.
Hacerlo de forma inteligente, requiere tener claro en qué situaciones y hasta cuánto es conveniente pedir dinero prestado.
Una regla de las finanzas personales es nunca comprometerse a pagar por financiamientos más del 30% de nuestros ingresos totales; así es que una persona que ganara 10 mil pesos mensuales no debería comprometerse a pagar más de tres mil.
Ello incluye todo, el crédito del Infonavit, la mensualidad de la tarjeta, el crédito de nómina y hay que tener claridad sobre la tasa o costo de ese dinero.
Un crédito se debe pagar, no sólo porque es nuestro compromiso personal; sino porque de ello depende tener acceso a más financiamientos en el futuro.
El historial crediticio de una persona es como una carta de presentación, que describe si es digna de confianza o no.
Cuándo pedirlo
Un crédito se debe solicitar por dos razones: para hacer frente a un imprevisto que no podamos resolver con los ahorros o para aprovechar una oportunidad.
Una institución financiera o la empresa donde colaboramos, privilegiará para darlo la capacidad de pago de una persona pues si no cumple afectaría a quienes le confiaron su dinero.
No hay que tener miedo a los créditos y si se utilizan de manera inteligente serán muy útiles para aumentar nuestro patrimonio o mejorar nuestro nivel de vida.
Si a través de ese crédito estamos adquiriendo un automóvil para facilitar la movilidad de la familia, para entrar a un negocio que nos producirá ganancias o para aprovechar una oferta, todas ellas son razones positivas.
El secreto es entender que ya no contaremos con la parte de nuestro sueldo, que destinaremos a pagar el financiamiento.
En este año hay que evitar más que nunca usar un crédito para dilapidarlo en algo poco importante; si respetamos estas reglas un crédito será una herramienta muy útil en vez de convertirse en un problema.
Carlos Velázquez es un periodista especializado en finanzas y negocios. De 1989 a 1995 fue editor de la Sección Valores y Dinero de El Economista. Actualmente es director editorial de Periodicoviaje.com, conduce el programa Imágenes del Turismo y escribe una columna de lunes a viernes en Excélsior sobre negocios turísticos.